Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

INTERACCIÓN PADRES- HIJOS

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Los padres en gran medida suponen la guía para el buen comportamiento de los hijos, y a tal respecto, han de tener muy en cuenta el qué dicen y el cómo lo hacen, de manera que el mensaje que quieren transmitir surja un efecto positivo en los hijos. Así, en términos generales, ante un buen comportamiento del hijo, será conveniente mostrar su aprobación, mediante alabanzas y elogios, por ejemplo, mientras que ante una inadecuada conducta, de optarse, por ejemplo, por la crítica, esta debería ser ajustada y constructiva, es decir, enfocada a la mejora de dicho comportamiento, evitando pues, la afectación emocional del niño, recordemos pues, que la crítica debería servir para la mejora, no para hacer sentir mal.

Así pues, un mal comportamiento debe ser considerado como tal, de manera que una vez explicado lo que se ha hecho mal, se debe volver a la situación normal, dado que el niño seguramente ya tenga claro como no ha de comportarse en situaciones como las que han producido su mala conducta. Recordemos además, que de poco servirán los gritos y los malos modos, si lo que realmente se quiere, es hacerle entender como comportarse adecuadamente, que por lo general, en las primeras edades, son precisamente los malos modos, los gritos y las pataletas. De lo dicho pues, cabe destacar la enorme importancia del ejemplo para enseñar como comportarse correctamente.

Aunque las conductas inadecuadas deben ser corregidas, cabe pensar que las alabanzas o los elogios como respuesta ante una conducta adecuada del hijo, generarán una actitud más positiva en éste, ya que así podrá entender que con determinados comportamientos se puede obtener la atención y aprobación de los padres, lo que les hace sentir bien y con motivación para repetirlo, y así favoreciendo a su vez, su propia autoestima.

Además, no estaría de más, comentar y decir cosas agradables de los demás, por ejemplo de sus aficiones o de sus virtudes, como muestra de valoración positiva de ellos y de uno mismo, y así poder descubrir cómo eso puede generar satisfacción en quien recibe los elogios y a su vez, en quien los dice.

En la línea de lo comentado en aspectos referidos a la interacción familiar, no estaría de más destacar la importancia de compartir tiempo de calidad con los hijos, en el que conversar, hacer excursiones, leer cuentos en voz alta, compartir tareas domésticas y aficiones, como oportunidades para favorecer entre otros aspectos, la responsabilidad, el respeto o un desarrollo emocional adecuado en el hijo.

La interacción entre padres e hijos, supone un entorno favorable para que los niños aprendan a identificar sus emociones y poderlas expresar adecuadamente, además de aprender a relacionarse y identificarse con sus padres. Esa referencia, será un elemento de enorme importancia para el niño y su desarrollo.

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Un comentario el “INTERACCIÓN PADRES- HIJOS

  1. Re-Educad@s
    8 mayo, 2014

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Esta entrada fue publicada en 7 mayo, 2014 por en CONSEJOS EDUCATIVOS y etiquetada con , , , , .

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