Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

CÓMO FAVORECER UNA ACTITUD ALTRUISTA EN EL NIÑO

Corbis-42-16607081Desde el inicio el niño vive en el egocentrismo, considerándose el centro del mundo, es decir, entendiéndose el centro de atención para los demás. Este comportamiento en muchas ocasiones puede ser considerado por los adultos como un acto de egoísmo, pero en realidad se trata más que nada, de una manera de entender la realidad, propia de su período evolutivo, en el que los padres o maestros sobretodo, tendrán una gran importancia para ir facilitando la superación de tal egocentrismo, tendiendo poco a poco a conductas más altruistas, cooperativas, colaborativas y empáticas.

No les resulta fácil pues a los niños, aprender que no todo gira alrededor de ellos y que tampoco todo aquello que les interesa y dirige su atención, es suyo o puede ser usado por ellos cuando lo deseen. Nos referimos pues, a la dificultad de reconocer que no todo es de uno y la de compartir lo propio con los demás.

PINGUINA tal respecto, el niño debería aprender a:

red-40143_640Tomar conciencia de aquello que es suyo, así como de lo que es compartido con otros, y lo que es de los demás. A tal respecto por ejemplo, puede ser interesante favorecer el tener espacios donde ordenar sus juguetes, fomentando así una actitud responsabilidad.

red-40143_640Desde una actitud asertiva, los niños deben no sólo aprender a pedir permiso para usar, por ejemplo, juguetes de otro niño, sino también. requerir que éstos se lo pidan siempre que requieran sus juguetes. Se trataría pues, de fomentar el respeto por uno mismo y por los demás.

red-40143_640Cuidar las cosas prestadas como si fueran propias. De tal manera, podrán aprender a hacerse valedores de la confianza de los demás.

red-40143_640El niño debería ir aprendiendo desde la experiencia, lo gratificante que puede ser que le dejen cosas, pero también dejarlas, evitando en la medida de lo posible la imposición, si es que en determinados momentos no quiere prestar algo.

red-40143_640Aprender que negarse a compartir algo, puede generar que a él también no le dejen otras cosas, de modo aprenderá la importancia de compartir.

red-40143_640Dialogar con el niño de que igual que se respeta su espacio de juego, él debe mostrar la misma actitud con otros espacios propios de los padres, como el del descanso.

red-40143_640Enseñar al niño la importancia de compartir y cuidar objetos cotidianos, en aspectos tales como su ubicación (esencial para encontrarlos cuando se busquen).

red-40143_640Generar hábitos de colaboración y rutinas cooperativas en el ámbito familiar, para fomentar actitudes empáticas basadas en la ayuda mutua.

Desde el ámbito familiar y el ámbito escolar, un valor de suma importancia a fomentar debería ser el de aprender a compartir, no tanto desde la imposición, sino más bien por el propio descubrimiento del niño en su evolución en la experiencia socializadora, es decir, desde el reconocimiento de la necesidad de poder prestar cosas a los demás, así como la de pedir prestadas cosas, que configuren pues, desde las primeras edades, factores favorecedores de actitudes altruistas que beneficien su desarrollo, alejándose de una actitud inicial fundamentalmente egocéntrica.

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Esta entrada fue publicada en 23 marzo, 2014 por en CONSEJOS EDUCATIVOS y etiquetada con , , .

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