Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

CONSIDERACIONES SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA

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En términos generales, la educación escolar tiene una función social así como socializadora. Las primeras etapas educativas, referidas a la Infantil, así como la Primaria suponen elementos fundamentales en la formación de unas bases sólidas en los niños respecto a no sólo el desarrollo de su capacidad intelectual, sino también a aspectos tan referenciales en su desarrollo psicológico como el conocimiento y reconocimiento de las emociones, así como su regulación, o también desde el punto de vista de las relaciones interpersonales, como un aspecto esencial para su formación ciudadana.

Los aspectos mencionados así como otros referidos a los objetivos de la tarea educativa para con la formación de los alumnos, pueden verse entorpecidos por la marcha inadecuada de éstos en cuanto a sus progresos académicos, lo que en muchas ocasiones se ha denominado “fracaso escolar”. Algunas de las razones más frecuentes al respecto pueden estar referidas a falta de motivación, déficit en habilidades sociales o falta de hábitos de estudio.

Estas u otras razones pueden estar en el origen de la falta de aprovechamiento escolar del alumno, de modo que se hace ciertamente importante la observación no sólo de su rendimiento académico, sino también de la interacción con sus compañeros, así como de su actitud y predisposición en el ámbito familiar hacia el estudio y tareas escolares, entre otros. 

PINGUINAspectos a tener en cuenta para identificar posibles muestras o indicios al respecto del bajo rendimiento escolar:

-Bajos resultados académicos.

-Poca responsabilidad y disciplina respecto a las rutinas y deberes escolares.

-Dificultades para concentrarse.

-Dificultades para atender, y para dejar atender a los compañeros.

-No se muestra integrado en la dinámica de aula como sus compañeros.

-Sus compañeros cuentan poco con él, por sus dificultades para realizar las tareas escolares, en especial pues, para las realizadas en grupo.

-El centro escolar muestra su preocupación por el bajo rendimiento de su hijo, que en ocasiones puede estar acompañado de mal comportamiento.

-Los padres se preocupan no sólo de las bajas notas, sino incluso de su comportamiento de falta de responsabilidad hacia las tareas educativas.

Los ejemplos anteriormente expuestos pueden ser elementos que ayuden a los padres a identificar el “fracaso escolar”, a la vez que tomar conciencia de la importancia de la coordinación con el centro escolar con tal de ir mejorando la situación. De tal manera, su labor debería estar centrada entre otros aspectos, en observar aspectos y variables en el niño (como las psicológicas, académicas, relacionales), coordinarse con el centro escolar (compartiendo observaciones al respecto de las anteriores variables) así como su colaboración en la mejora de la situación,

El tener peores resultados académicos puede además tener una afectación en la autoestima del hijo, dado que puede no sólo considerar su rendimiento inferior al de sus compañeros, sino que incluso puede afectar a su interacción con estos, tanto por inhibición como por conductas más agresivas. A tal respecto, además de lo mencionado anteriormente, el niño debería sentir el afecto y apoyo de sus padres, así como tomar conciencia que con esfuerzo se debe ir mejorando su situación especialmente referido a su rendimiento académico), aumentando así su motivación de logro y su confianza en sí mismo y sus posibilidades.

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Esta entrada fue publicada en 23 febrero, 2014 por en ACTUALIDAD SOBRE EDUCACIÓN Y PSICOLÓGIA y etiquetada con , , , .

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