Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

REFLEXIONES SOBRE EL DESARROLLO EMOCIONAL INFANTIL

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Al hablar de desarrollo emocional podríamos decir que lo hacemos de la capacidad de identificar las propias emociones y las de los demás, y en consecuencia, como un aspecto favorecedor de las relaciones intrapersonales e interpersonales. Así pues, cabe pensar que en la medida en que el niño vaya siendo capaz de identificar, regular y autocontrolar las emociones, sus relaciones sociales se verán beneficiadas, sobre todo por la presencia de un aspecto tan importante como la empatía (como la capacidad de ponerse en el lugar del otro).

Otro aspecto importante a matizar sería el hecho de diferenciar entre emociones y sentimientos, ya que las primeras estarían referidas a las reacciones ante los estímulos del entorno, mientras que las segundas se referirían al estado de ánimo que sigue a la emoción. Además podemos hablar de las siguientes emociones básicas: Alegría, tristeza, miedo, enfado, asombro, vergüenza, interés y aversión.

Así pues, en tanto que el bebé no domine el lenguaje, las emociones serán su gran modo de expresión (lenguaje no verbal). El llanto y la sonrisa serán los modos principales para comunicarse con las figuras de apego; así en el caso del llanto, lo haría por ejemplo para reclamar la necesidad de comer, y en el caso de la sonrisa, podemos distinguir entre la sonrisa reflexiva que ya se produce de manera innata en los primeros meses y la sonrisa social, que se da como respuesta (al ver el rostro de la figura de apego) al vínculo afectivo.

En la medida en que los bebés empiezan a ser conscientes de sí mismos y aparecen las emociones secundarias (sobre los dos años), los niños pueden presentar emociones como la timidez o los celos. A tal respecto, y en la medida en que el niño va desarrollando más el lenguaje verbal, podrán encontrarse buenas ocasiones para hablar al respecto de las emociones. Esta estrategia serviría para entender que las puede provocar y que consecuencias pueden tener, es decir, aprender a autorregular el propio comportamiento (pensando antes de la reacción, conducta).

PINGUINEn términos generales, respecto a los primeros períodos del desarrollo emocional podemos distinguir entre:

Primeras semanas: Vínculo afectivo entre el bebé y los padres, especialmente con la madre.

Sobre los tres meses: Pueden expresar su estado de ánimo, así como un gran apego con sus padres.

Sobre los seis meses: Empiezan a mostrar sus gustos con más intensidad, así como un mayor apego.

Sobre los nueve meses: Puede haber una cierta estabilización en el grado de apego, así como muestras de timidez ante desconocidos.

Sobre los doce meses: Pueden establecerse otros vínculos, además del de los padres, así como egocentrismo.

Sobre los dieciocho meses: Pueden presentarse rabietas y pataletas.

Sobre los venticuatro meses: Puede producirse una mayor sociabilidad, aunque se pueden mostrar dificultades para compartir y controlarse.

Sobre los treinta meses: Puede haber un mayor interés por los sentimientos de los demás y menor presencia del egocentrismo.

Los padres pueden tener un papel muy importante en el desarrollo emocional de los hijos, procurando generar un vínculo afectivo, un apego seguro con ellos, en el que se sientan fuertes, gracias al amor incondicional, a partir del cual ir desarrollando su propia personalidad. El amor de los padres por tanto sería como ese espacio, ese lugar al que ir cuando uno siente la necesidad de apoyo, consejos o afecto, y a partir del cual, tomar fuerzas y seguridad en sí mismo, para crear su propio mundo, un mundo lleno de emociones.

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Esta entrada fue publicada en 19 enero, 2014 por en CONSEJOS EDUCATIVOS y etiquetada con , , , , .

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