Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR

Corbis-42-23831141

La cotidianidad familiar, aquellas cosas que se suelen hacer en el día a día de la familia, pueden ser oportunidades para enseñar a los hijos a hacer determinadas actividades que favorezcan su autonomía, autoestima y su aprendizaje de valores.

Para poder enseñarles adecuadamente tendremos que tener en cuenta aspectos como la edad, si ya tienen destreza suficiente para la actividad en cuestión, así como otros aspectos como:

red-40143_640Paciencia: Mostrar paciencia ante sus errores, entendiéndolos como propios en el proceso de aprendizaje.

red-40143_640Motivación para el logro: Elogiar los pequeños logros que vayan teniendo en sus aprendizajes cotidianos, por ejemplo, a la hora de vestirse, el ya ponerse una camisa solo, puede ser motivo de alabanza por parte de los padres, lo que seguramente hará sentirse al niño premiado por su aprendizaje y con motivación para continuar aprendiendo.

red-40143_640Comunicación: Hablar y dialogar con los hijos debe ser un importante recurso no tanto para pedirles que hagan cosas, sino más bien para enseñarles como se hacen, y mostrarles confianza en sus capacidades.

red-40143_640Normas y límites: Los niños deben conocer en el ámbito familiar, aquello que pueden y no pueden hacer, es decir, las normas y límites pensadas para favorecer la convivencia familiar.

red-40143_640Oportunidad para mejorar: Aprender una actividad no siempre resulta sencillo, de modo que en ocasiones puede generar una cierta frustración, aunque también oportunidades para superarse, de modo que si siempre se hace por ellos algo que no les sale a la primera (como por ejemplo, ponerse los calcetines), más dificultades tendrán para aprenderlo, y más pondrán en entredicho su capacidad para hacerlo.

red-40143_640Favorecer la creatividad: Los padres al enseñar a los hijos, ponen de manifiesto su función de guías del aprendizaje de éstos, pero a tal respecto, no se debería olvidar la gran capacidad creativa de los niños, ya que una cosa es enseñar a ser ordenados y otra por ejemplo, que el niño piense en ordenar los juguetes de otra manera (por tamaño, color…) diferente a la que se le enseñó, es decir, lo realmente importante sería aprender el hábito del orden y lo otro sería una muestra de originalidad.

red-40143_640Afecto: Aprender a hacer algo en el seno familiar, también es una buena oportunidad para mostrarle afecto y amor incondicional a los hijos, y una buena forma pues, de hacerle sentir importante y valorado en ella.

red-40143_640Valores: Los valores pueden ser un elemento que estén presentes al aprender, como por ejemplo, el respeto.

Los padres tienen un papel esencial en la enseñanza de los hijos, en la cual no se debería dejar de lado la importancia del afecto, lo que puede favorecer que éstos se sientan queridos, y a su vez con más confianza y seguridad en sus capacidades para tales aprendizajes.

 

Anuncios

Un comentario el “CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR

  1. mipsicologaonline
    6 diciembre, 2013

    Reblogueó esto en http://www.mipsico.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: