Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

LOS PADRES COMO MODELO EDUCATIVO PARA LOS HIJOS

42-49447361Aprender es algo que los niños de una u otra manera hacen en interacción social, es decir, éstos o bien jugando con otros niños, con la guía y enseñanza de los maestros o con el modelo de los padres, aprenden nuevos conocimientos, otras formas de hacer las cosas, descubrir y conocer sus posibilidades o aprender a interactuar adecuadamente con los demás.

Así pues, las muestras de apoyo, refuerzo y cercanía de los padres hacia los hijos influirán en gran medida en estos aprendizajes. En otras palabras, los padres son los modelos a seguir por sus hijos, de modo que aquello que vean en ellos, será como una guía para su propio comportamiento, y para que este sea el más adecuado, se podrían tener en cuenta aspecto tales como:

red-40143_640Las tareas escolares u otras actividades de aprendizaje, pueden ser buenas maneras para ayudar a los hijos a conseguir pequeños logros que mejoren su autoestima, y a su vez, fortalezcan la comunicación padres-hijos.

red-40143_640Estar atentos a sus preguntas y comentarios, intentando favorecer el diálogo y la capacidad reflexiva.

red-40143_640Elogiar sus aciertos para mejorar su autoestima, y considerar los errores como una oportunidad para aprender y superarse.

red-40143_640Dedicar un tiempo diario entre padres e hijos, para poder comunicarse y así favorecer los lazos paterno-filiales.

red-40143_640Las actividades cotidianas en familia pueden ser oportunidades de aprendizaje, por ejemplo, el acostumbrarse a recoger los juguetes después de jugar, en otras palabras, aprender el hábito de ser organizados.

red-40143_640Los padres para mostrar un buen ejemplo, deberían mostrar cierta coherencia entre aquello que exigen a sus hijos y aquello que ellos mismos hacen, así por ejemplo, en la línea del anterior punto, si un padre pide a su hijo que recoja sus libros después de leerlos, poca coherencia y buen modelo para el niño sería ver que, sus padres tras de leer un libro en casa, no lo dejan después en el lugar que le corresponde.

red-40143_640En referencia a las tareas escolares, los padres deberían mostrar confianza en las posibilidades de sus hijos, para favorecer su autoconfianza y motivación de logro.

red-40143_640El ejemplo paterno puede ser una buena manera de fomentar la lectura, hábito que proporciona oportunidades para hacer comentarios sobre lo leído, practicar la lectura o aumentar el vocabulario.

La tarea educativa es una de las principales que los padres han de realizar con sus hijos, de tal modo que, un elemento fundamental para que dicha tarea sea adecuada, es ser un modelo que con su manera de comportarse guíe a los hijos en su propio comportamiento, fomentando valores tales como el respeto y actitudes como la escucha activa.

Anuncios

2 comentarios el “LOS PADRES COMO MODELO EDUCATIVO PARA LOS HIJOS

  1. Margarita Jara Mateo
    5 agosto, 2014

    Buenos dias, me parece un excelente articulo, pero me gustaria saber el nombre de la persona que lo redacto muchas gracias 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: