Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

JUEGO Y DESARROLLO

42-37440777

Pocas maneras mejores se pueden imaginar para aprender que el juego, y más si estamos hablando de las primeras edades. El juego es un elemento fundamental para el desarrollo de los niños, en áreas tan fundamentales como las del lenguaje, la psicomotor y la social. En términos generales, podemos decir que el jugar es una muy buena manera de conocerse, de aprender de su entorno, de autocontrolarse, de interactuar con los demás…

Si existe un período de mayor importancia del juego para el desarrollo y aprendizaje de los niños, éste sería el de los primeros 6 años, que suele coincidir con la primera etapa educativa (educación infantil), y sobre todo el período donde el niño habrá de aprender a adaptarse al entorno, y en el que sentar las bases del aprendizaje para posteriores etapas educativas. Para tales logros, el niño tendrá la necesidad de explorar en dicho entorno, y ahí el juego tendrá un papel primordial como medio para conseguirlo, y los padres y docentes, como guías en tal proceso de experimentación.

PINGUINAlgunos cuestiones al respecto del juego:

red-40143_640Algunos gestos de cariño hacia los hijos, como el hacerles sonreír (como por ejemplo, al acariciarles la nariz), supone una manera de intentar sentar unas bases emocionales sólidas desde el primer año, ya que no se debería olvidar, que en la medida que se le ofrezcan mayor sensación de amor y seguridad, mejor estará preparado para afrontar sus interacciones sociales.

red-40143_640El juego es una buena oportunidad para que el niño interiorice las normas de conducta, así por ejemplo, en un juego en el que se deba guardar turno entre los participantes, tendrá que aprender a seguir dicha norma, y a su vez será un pasito más para alejarse de su egocentrismo.

red-40143_640Aunque quizás en los primeros años el niño tienda a jugar solo, antes de finalizar la etapa de educación infantil, se le debería proporcionar oportunidades para el juego en grupo para así favorecer su socialización, evitando eso sí, la imposición y las maneras inadecuadas.

red-40143_640Favorecer la responsabilidad del niño mediante el juego, supone por ejemplo, la obligación de que si ha jugado a algo, ese algo haya de ser recogido al acabar de jugar. Los padres por su parte deberán proporcionar condiciones de juego seguras y adecuadas.

red-40143_640Favorecer la creatividad mediante el juego, como por ejemplo, el leer cuentos con diferente entonación para dar mayor energía a la interpretación de lo que se lee.

red-40143_640Uno de los juegos más utilizados para favorecer el desarrollo de los niños son los de construcción, por su valor en el área cognitiva, psicomotor, creativa…

red-40143_640Los parques infantiles pueden ser una buena manera de que los niños se socialicen con otros niños de su edad, pero también han de ser conscientes que hay una serie de normas al respecto (como por ejemplo, el hecho de que cuando se le diga de volver a casa debe obedecer).

red-40143_640A la hora de enseñar un juego al niño se debe ser paciente, no utilizar malos modales, crear un ambiente óptimo y elogiar sus pequeños y grandes logros, de manera que el niño se sienta seguro y capaz de aprenderlo, además de ser una buena manera de respetarlo, ya que no todos aprenden todo al mismo ritmo.

Por hacer un juego con las palabras, podemos decir que el juego en el desarrollo del niño es más que el simple hecho de jugar, es un elemento importantísimo para mejorar en su autonomía, concentración… es como un modo de ir acercándose creativamente desde la imaginación infantil a la realidad adulta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 octubre, 2013 por en CONSEJOS EDUCATIVOS y etiquetada con , , , , .

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: