Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

LOS VALORES DE LA ESCUELA

42-50550027

La escuela puede ser entendida como un espacio adecuado para fomentar las potencialidades, transmitir conocimientos y valores a los niños, y así en conjunto, facilitar su capacidad reflexiva.

Los niños van aprendiendo de una manera que podríamos denominar constructiva, de tal manera que será cada uno quien a través de operaciones intelectuales construya su propio conocimiento. Lo anteriormente comentado es una gran razón para estar más atentos si cabe a los ritmos, aptitudes y capacidades de cada niño.

Al enseñar contenidos escolares, a parte de los aspectos anteriormente comentados, se ha de tener muy en cuenta el cómo enseñarlos, con estrategias tales como el fomento de trabajo cooperativo o la utilización de recursos TIC para el aula…

El aprendizaje constructivo favorece el extrapolar los conocimientos adquiridos en el aula a su entorno, como por ejemplo, el hecho de llevar un marcador mental (mediante la suma) en un partido de fútbol con los amigos. Por otro lado, el aprendizaje basado en la memorización, no favorece la capacidad reflexiva ni la construcción de esquemas de conocimiento tan sólidos como el constructivo, de tal manera que extrapolarlos a su interacción con el entorno se hace mucho más complejo.

Además de los contenidos escolares, los valores deben tener un lugar principal en la rutina escolar, ya que supondrán un aprendizaje básico a la hora de la convivencia con los compañeros, y útil para la interacción social como ciudadano.

La escuela debería pues, manejarse en un importante equilibrio entre la necesidad de impartir una serie de contenidos escolares básicos y las necesidades y potencialidades de cada niño, bajo un clima escolar que fomente el compañerismo, la creatividad, los valores…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 octubre, 2013 por en ACTUALIDAD SOBRE EDUCACIÓN Y PSICOLÓGIA y etiquetada con , , , .

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: