Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

CONSEJOS SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NIÑO

42-40691873Durante los primeros años, los niños se ven inmersos en una evolución del lenguaje enorme, que les permite cada vez más y de mejor manera, comunicarse con los demás, siendo capaces de comprender mejor lo que se les quiere transmitir y a su vez, ser capaces de dar a entender lo que quieren expresar.

Por cuestiones evolutivas los bebés en sus primeros meses no poseen la suficiente madurez articulatoria para el lenguaje verbal, lo que provocará que para comunicar sus deseos o necesidades, recurrirán a otras estrategias comunicativas como por ejemplo, los balbuceos, el llanto o los gritos. Los padres ante estas llamadas de atención de sus bebés deben mostrarse dispuestos a atenderles (acercarse, acariciarle las manos…), para mostrarles así su preocupación y amor, generándoles un sentimiento de seguridad.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es que los seres humanos cuando expresamos un mensaje, no sólo expresamos ideas, intenciones… sino también expresamos nuestros sentimientos, para lo que habrá que estar muy atentos al lenguaje no verbal (especialmente visible en los gestos).

Con el paso de los meses, el bebé irá adquiriendo una mayor madurez previa a una adquisición más sólida del lenguaje, período en el cual será más útil si cabe, el hecho de aprovechar el propio nombre de los objetos cotidianos con los que está en contacto diariamente el bebé, como una buena oportunidad para ir incrementando el vocabulario.

Los libros infantiles (apropiados según la edad), son una oportunidad para empezar a familiarizarse con el lenguaje gráfico, de modo que sus ilustraciones y primeras letras o palabras escritas pueden generarles una gran satisfacción e interés, para lo cual los padres deberán estar muy atentos, entre otras cosas, para poderles proporcionar aquellos que más les agraden o les puedan ser interesantes.

Ya pasado el año, el niño empieza a entender con cierta facilidad los mensajes de los padres (más cuanto más concisos y simples sean), aunque aún estén en fases de desarrollo de lenguaje muy precoces, de manera que los padres han de ser muy pacientes ante tales dificultades, a la vez que fomenten el diálogo.

El presionar al niño ante ciertas dificultades de lenguaje puede empeorar la situación (pudiendo evitar su corrección natural). De poco sirve tampoco el hecho de repetir mal (como si de un gesto simpático se tratara), aquello que el propio niño dice mal.

Puede ser muy útil el hecho de hacerle sentir al niño, que se comprende aquello que quiere decir, al mismo tiempo que se le debe motivar en la mejora de su lenguaje, para que sea capaz de expresarse mejor.

El ámbito familiar como podemos intuir de las líneas anteriores, es el espacio ideal para que el desarrollo inicial del lenguaje de los niños sea el más adecuado, para lo que como en otras tantas cosas, es muy importante la paciencia y la motivación.

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Esta entrada fue publicada en 19 septiembre, 2013 por en CONSEJOS EDUCATIVOS y etiquetada con , , , .

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