Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

CÓMO FAVORECER EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS HIJOS

42-35907923

Una de las mayores preocupaciones para los padres es el rendimiento escolar de los hijos, por lo tanto se trata de una cuestión para lo cual hay que estar muy atentos, no sólo de las propias calificaciones académicas, sino también de otros muchos factores, como el estado anímico del niño o sus posibles dificultades de integración escolar.

PINGUINAsí pues, los padres pueden contribuir efectivamente en tal rendimiento escolar de sus hijos, cuidando aspectos tales como:

red-40143_640Tener en cuenta las necesidades e intereses de sus hijos, de modo que puedan ser óptimamente satisfechas, como por ejemplo, en el caso de que muestren curiosidad por el arte, una buena opción podría ser llevarles a visitar algún museo cercano.

red-40143_640Fomentar un apego seguro, en el cual el niño pueda mostrar sus emociones positivas como negativas, así consiguiendo por ejemplo, el que se sienta con confianza para expresar su satisfacción cuando consigue algún logro académico del que se siente muy orgulloso, o mostrando una cierta frustración al tener dificultades para realizar alguna tarea escolar.

red-40143_640Aunque los buenos resultados académicos deben ser reconocidos, es el esfuerzo (sobre todo en aquello que para uno es más difícil de realizar) el que debe ser reforzado, como por ejemplo, cuando no se tiene una gran aptitud para dibujar, y mediante el esfuerzo se logran dibujos de cierto mérito.

red-40143_640Se les debe motivar mostrando confianza en sus posibilidades, evitando presionarles, para que a partir de los pequeños logros se vayan consiguiendo otros de mayores, como por ejemplo, el hecho de felicitar ante la mecanización de las primeras operaciones matemáticas, ya que eso sentará las bases de la confianza en el aprendizaje de otras más complejas.

red-40143_640Intentar dedicar un tiempo cotidiano para hacer seguimiento de las tareas escolares de los hijos, en el que fluya el diálogo y la escucha activa, en el cual se debe mostrar por ejemplo, una actitud de positivismo hacia su capacidad, su esfuerzo, y en consecuencia hacia sus posibles buenos resultados académicos.

red-40143_640Habilitar un lugar o espacio de estudio adecuado y exclusivo para esa tarea (adecuada iluminación, ventilación…), así como por ejemplo, un horario adecuado de estudio, teniendo en cuenta aspectos tales como los periodos de descanso.

El rendimiento escolar de los hijos, es un aspecto fundamental que han de tener muy en cuenta los padres, para evitar complicaciones en su realidad académica y así facilitar que se vayan sentando adecuadamente las bases de futuros aprendizajes, pero sobre todo, porque es un aspecto importantísimo para la autoestima del niño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 septiembre, 2013 por en CONSEJOS EDUCATIVOS y etiquetada con , , .

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: