Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN PARENTAL

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Como ya se ha comentado con anterioridad, los padres deben proporcionar a sus hijos un entorno familiar donde la seguridad, la comunicación y el afecto sean algunos de los elementos básicos para un desarrollo adecuado de éstos, aunque sin olvidar que tal tarea no es fácil y requiere de mucha constancia, paciencia y voluntad.

PINGUINAsí pues, algunos ejemplos de cuestiones complejas que deben afrontar los padres, podrían ser:

-Entender que en este tipo de situaciones padres-hijos suelen presentarse ciertos conflictos, en los que más que mirar para otro lado o dejar hacer por parte de los hijos, se deben poner en práctica por parte de los padres, una serie de estrategias para intentar solucionarlos, como por ejemplo, fomentar en los hijos, la asertividad y la expresividad de las propias ideas y el respeto hacia los demás.

-Fomentar la autonomía de los hijos con tal de favorecer su capacidad de superación y en consecuencia, la mejora de su autoestima, eso sí, siempre teniendo en cuenta aspectos tales como, la seguridad de los niños o la idoneidad de las actividades y objetos.

-Dedicar a los hijos un tiempo diario de calidad, (a pesar del cansancio del día), para evitar que los hijos lleguen a sentirse un tanto desatendidos, y busquen sin cesar la compañía del padre o la madre, en otras palabras, mejor buscar desde el principio atender adecuadamente a los hijos, que verse superado por las continuas reclamaciones de atención por parte de los hijos, con el consiguiente mayor cansancio que esta situación conllevaría para los propios padres.

-En el término medio se debe encontrar la virtud, de tal manera, que la relación padres-hijos debe estar marcada por la función de guía por parte de los padres, en la cual se deben evitar prácticas educativas excesivamente permisivas, autoritarias o sobreprotectoras.

-El pensamiento positivo debe sustituir los malos modales y los gritos, para favorecer así  que los hijos se sientan capaces de mejorar en las tareas que realicen, además de considerar (mediante el ejemplo de los padres) que las buenas palabras y formas, son la mejor manera para comunicarse y relacionarse con los demás.

-Los padres deberían consensuar unas normas de convivencia familiar, que facilite el hecho que los hijos sepan lo que se espera de ellos a tal respecto.

La educación parental es un proceso de gran dificultad, dado que se ha de encontrar por parte de los padres un equilibrio que les permita realizarse personal y/o profesionalmente, al tiempo que lograr atender y educar adecuadamente a sus hijos.

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