Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

Corbis-42-15197966

Los padres deben ser un ejemplo continuado de coherencia, constancia y de buena conducta social para los hijos. De tal manera se trataría de evitar la reiteración de órdenes e imposición constante a los hijos de aquello que deben hacer y como hacerlo, sino más bien gracias a ser un buen modelo y hacer buen uso de la comunicación con los hijos, favorecer la interiorización de las normas y principios educativos que se les quiera transmitir.

Un elemento primordial para que los niños empiecen a considerar como modelo a seguir las conductas de los padres, es el hecho de sentirse unidos unos con otros, gracias a un apego seguro. Se trata pues, de un primer paso para empezar a autogestionar el propio comportamiento a partir del comportamiento de los padres.

Los hijos deben interiorizar que conductas son adecuadas o inadecuadas, para lo cual deben tener en cuenta los principios y normas inculcados por los padres, por tanto, deben regular sus comportamientos con autodisciplina a partir de la propia disciplina enseñada por los padres, que no impuesta.

Este proceso continuado de aprendizaje de la conducta adecuada a través de la propia autogestión, es un elemento fundamental para adaptar los propios comportamientos según las normas sociales y los valores propios de la sociedad, es decir, un elemento fundamental para conseguir autocontrol.

Los padres pues, deben ser conscientes de la responsabilidad que han de asumir a la hora de educar a sus hijos y a tal respecto, la elección o puesta en práctica de un estilo educativo adecuado.

PINGUINPautas a tener en cuenta en el proceso de aprendizaje:

-Se debe ejercer la función parental desde el principio de respeto hacia los demás, especialmente hacia los hijos.

-Valorar adecuadamente los progresos de aprendizaje de los hijos. Cada persona aprende a su ritmo y no todo es igualmente fácil de aprender.

-Las normas deben estar adecuadas a la edad y las circunstancias personales y familiares.

-Se ha de evitar la imposición y favorecer el razonamiento.

-Mostrar afecto y cariño a los hijos, para que se sientan seguros y puedan expresar sus sentimientos libremente.

-Evitar la sobreprotección e implicarse en las tareas escolares de los hijos.

-Favorecer el diálogo para generar un adecuado clima familiar.

-Compartir con los hijos tiempo de calidad. A tal respecto se puede aprovechar actividades cotidianas para compartir valores, como por ejemplo el valor de la cooperación a la hora de recoger la mesa.

Los principios educativos de los padres deben estar presentes en su modo de comportarse, para que sean un modelo de referencia para los hijos. Los padres pues, deben ser conscientes del valor que tienen para los hijos como transmisores de valores, y algunos básicos, deben ser la empatía, el respeto o la comprensión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 julio, 2013 por en CONSEJOS EDUCATIVOS y etiquetada con , , , .

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: