Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN EN VALORES

Corbis-42-19752645Los valores deben ser transmitidos a los niños desde los diversos canales sociales de que se disponga, pero fundamentalmente desde la familia y la escuela. La infancia es en términos generales, un proceso continuado de adaptación a los nuevos entornos, amistades, aprendizajes escolares… y por tanto, un período en el que sentar las bases para una total autonomía personal y social.

Así pues, podría decirse que tanto la familia como la escuela comparten el objetivo de educar a los niños como futuros ciudadanos, de modo que, entendemos que no sería suficiente con la propia enseñanza de las asignaturas y sus contenidos, sino que se debería dedicar más tiempo a otros aspectos de carácter formativo que poca duda cabe, son de gran importancia para la vida personal y social, como por ejemplo, la educación emocional o la educación en valores.

Si hablamos de la familia, lo hacemos de un entorno óptimo para la transmisión de valores, tales como el fomento del respeto por los demás (padres, hermanos…), el pedir permiso antes de coger algo que no es de uno, saludar como muestra de cortesía, el usar un tono de voz adecuado en las conversaciones, aprender a compartir lo propio con los demás, aprender a expresar y respetar las emociones propias, así como las de los demás…

Si hablamos de la escuela, lo hacemos de un entorno óptimo también para transmitir algunos de los valores antes mencionados, como aprender a compartir o el pedir permiso, pero además ofrece la posibilidad de interactuar con otros niños que tienen sus propias aficiones, intereses o maneras de comportarse, es decir, un espacio en el que podrá poner en práctica los valores adquiridos en la familia, así como mejorarlos e incorporar otros a su bagaje social.

Tanto un ámbito como el otro, comparten (o deberían compartir) una educación en valores que le permita al niño desarrollar habilidades y destrezas sociales que le permitan comprenderse mejor a sí mismo y a los demás. Los valores a transmitir a los niños deberían ser compartidos por los distintos ámbitos con los que interactúa socialmente el niño, evitando confusiones y distorsiones que dificultarían su comprensión por parte de éstos.

La educación en valores es una buena opción para generar buenos hábitos sociales como el mostrar empatía por los demás, aprender a compartir o ser respetuoso, sin olvidar que el propio ejemplo de los padres es de gran importancia al respecto.

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Esta entrada fue publicada en 29 junio, 2013 por en ACTUALIDAD SOBRE EDUCACIÓN Y PSICOLÓGIA y etiquetada con , , , , , .

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