Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

HABILIDADES SOCIALES

Corbis-42-25877262

Una función parental importante, es la de favorecer la adecuada socialización de los hijos. A tal respecto, las habilidades sociales supondrían, la capacidad de relacionarse mediante normas socialmente adecuadas y aceptadas, en beneficio pues, de las relaciones interpersonales y de la propia convivencia.

Así pues, es de suma importancia a la hora de interactuar con los demás, la comunicación, no sólo la verbal, sino también la no verbal, ya que esta última, complementa el mensaje verbal con gestos y expresiones relativos al estado emocional, e incluso son capaces de expresar más información que el propio mensaje verbal.

PINGUINAlgunas cuestiones importantes a la hora del entrenamiento en habilidades sociales podrían ser:

-Los padres deben mostrar a los hijos, un modelo de interlocución, en el cual expresar y reconocer los propios sentimientos y emociones, así como respetar y reconocer los de los demás. Así pues, los hijos entenderán que sus padres están abiertos a escucharles y comprenderles, ya que de lo contrario la comunicación se iría debilitando, llegando los hijos a evitar la comunicación con los padres, por temor a que éstos “pasen” de ellos, o no ser atendidos o escuchados adecuadamente.

-Dado que las habilidades sociales, también pueden ser fruto de la práctica, los padres deberían aprovechar situaciones cotidianas para que sus hijos las practiquen. Por ejemplo, si viene a casa algún familiar, el hijo tendría la oportunidad de saludar con la mano (como acto de cortesía), o aprender que cuando vienen a casa otras personas (además de los que conviven en el hogar), se debe hacer un esfuerzo mayor si cabe, por ejemplo evitar hablar cuando otros están hablando.

-En relación a lo que acabamos de mencionar, aquellas habilidades que se quieran “asentar” en los hijos, deberían ser reforzadas positivamente, como por ejemplo, alabar el hecho de que el hijo conteste con un tono adecuado a las preguntas de los invitados en casa.

Fomentar la asertividad infantil debería ser un buen modo para fomentar una óptima socialización, dado que favorece el respeto por uno mismo y por los demás. Así por ejemplo, los hijos deben aprender a expresar adecuadamente aquello que consideren, siempre y cuando se mantenga el respeto por los demás.

Podría decirse que las habilidades sociales son un medio para el manejo de las emociones en las distintas situaciones sociales en las que se puedan encontrar los niños, de tal forma, que su adecuado desarrollo y entrenamiento será favorable para unas óptimas interacciones sociales, destacando un vez más, la importancia al respecto, que tienen los padres como modelo social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 junio, 2013 por en CONSEJOS EDUCATIVOS y etiquetada con , , , , .

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: