Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

CONVIVENCIA ENTRE HERMANOS PEQUEÑOS

Corbis-42-33310130

El ámbito familiar es un espacio de enorme importancia para aprender a respetar a los demás, las normas, a los objetos… es decir es un entorno privilegiado para enseñar valores y sentar las bases de una socialización adecuada aplicable a otros ámbitos, como el escolar.

Uno de las principales dificultades al respecto, es la dificultad de adaptación a las normas de convivencia familiares en general y de la relación entre hermanos en particular, de los niños más pequeños. No se debe olvidar al respecto que se trata de un período marcado por el egocentrismo, y por tanto, por una visión individual no capaz de ir más allá de sus propios intereses.

PINGUINCuestiones a tener en cuenta para mejorar la convivencia entre hermanos:

Normas y límites pensados para favorecer la convivencia familiar. Por ejemplo, el no poder coger los juguetes de un hermano sin su permiso.

-Procurar ser un buen ejemplo a la hora de resolver situaciones conflictivas en el hogar, por ejemplo, cuidando las formas, como el hecho de no gritar.

-Debería enseñárseles a expresar sus intereses, opiniones, deseos de manera que antes de que surja el conflicto, sean capaces de llegar a acuerdos, siempre y cuando también se respeten los propios de los demás.

Favorecer el diálogo, no sólo entre los hermanos, sino los propios padres con sus hijos, de modo que cuando se produzca alguna situación conflictiva entre éstos, puedan expresar, siempre con respeto, sus sentimientos y opiniones.

-Se puede fomentar los momentos de juego entre los hermanos, pero sin que suponga una obligación.

Evitar las comparaciones entre hermanos.

No deben permitirse las actitudes agresivas hacia un hermano, de modo que han de tener claro que no pueden comportarse así y cuales serían las consecuencias de tales conductas, siendo además una buena opción (sobre todo para mostrar su frustración), el saber que los padres siempre están dispuestos para escucharles.

-Los celos suelen ser muy comunes entre los hermanos, siendo una buena manera de afrontarlos, el hecho de decirles y hacerles sentir queridos por los padres, es decir, no darlo siempre por hecho y entendido por los hijos, sino demostrarlo, con afecto, comprensión y reconocimiento.

La convivencia de los hermanos en el entorno familiar debería ser una oportunidad para gracias a una educación basada en normas y límites adecuados, y el fomento del respeto mutuo, los niños superen de la mejor manera el egocentrismo, aprendiendo pues, a interaccionar socialmente desde la empatía y la asertividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: