Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

FAVORECER LA AUTOESTIMA INFANTIL

Corbis-42-24812546

Hablar de autoestima es hacerlo en gran medida del autoconcepto, es decir, la imagen que se tiene de uno mismo. Pero esa autoimagen está en gran medida influenciada por la imagen que tienen los demás de uno, de modo que podríamos decir que la autoestima es un reflejo de la imagen externa e interna que uno percibe sobre sí mismo.

Así pues, dada la gran importancia que tiene en la autoestima, los demás, pocas dudas pueden caber de la enorme importancia de los padres al respecto, y muy especialmente en las edades tempranas.

Los hijos necesitan pues, sentirse queridos y protegidos por sus padres, además de cómo no, reconocidos por sus logros, lo cual no debe ser incompatible con las normas y límites, como ya hemos comentado en otras entradas.

PINGUINAlgunos aspectos o consejos para educar a los niños en autoestima:

-Mostrarles respeto, especialmente por sus sentimientos. Es sumamente importante escuchar activamente, sin entorpecer el discurso, y dándose tiempo para entender lo que quieren decir los niños, evitando pues, crearse una opinión anticipada.

-Hacerles entender que se les quiere de manera incondicional, de modo que comprendan que los límites o normas que se les ponen son necesarios para su aprendizaje y para la convivencia, sin que eso quiera decir que se les quiera menos.

-Los valores deben estar presentes en el día a día familiar, como por ejemplo, la colaboración o la empatía.

-Reconocer y reforzar los logros que los hijos consigan, especialmente aquellos que son fruto del esfuerzo y la superación.

-Se deben evitar las comparaciones con otros, muy especialmente entre hermanos.

-Establecer normas y límites adecuados.

La infancia es un período de gran importancia para establecer las bases de una óptima autoestima. Así pues, los padres tendrán un papel esencial en este período para hacer sentir a sus hijos su amor incondicional, su respeto y reconocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 junio, 2013 por en CONSEJOS EDUCATIVOS y etiquetada con , , , .

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: