Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

CONSEJOS PARA LAS RABIETAS INFANTILES

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Sobre los 2 años los padres pueden encontrarse con conductas problemáticas de sus hijos. Cuando estos comportamientos se manifiestan con gritos, lloros… como respuesta a la negación por parte de los padres a alguno de sus deseos, lo podemos definir como rabietas.

Se puede considerar como una conducta relativamente habitual en estas edades, aunque se ha de ser consciente que el no poner en práctica soluciones adecuadas, puede provocar su mantenimiento en el tiempo, provocando verdaderos problemas de conducta.

Para los niños, las rabietas suponen un medio para expresarse, fundamentalmente la frustración. Así pues, éstos intentan conseguir lo que quieren mediante tales conductas, y si los padres continuamente lo aceptan, estarán facilitando que sus hijos entiendan que cada vez que quieran algo mediante las rabietas conseguirán lo que quieren.

PINGUINAspectos a tener en cuenta para que las rabietas no se produzcan:

Los estilos parentales: Se debe utilizar un estilo democrático en el que el respeto mutuo sea un elemento esencial.

Normas y límites conocidos por los hijos. Por ejemplo, saber que si se le da a elegir entre unas galletas u otras en el supermercado, por más que se queje no se podrá quedar con las dos.

Coherencia: Por más que insistan un “no”, será un “no”. Así aprenderán que el insistir difícilmente servirá de algo.

Constancia: Los padres deben mostrar firmeza en su conducta, además de procurar ser un buen ejemplo.

Favorecer el elogio y evitar la sobreprotección: Los padres deben premiar los grandes y pequeños logros de los hijos y evitar hacer todo por ellos, para que no se frustren.

Favorecer un ambiente familiar adecuado: En el que compartir tiempo de calidad, se favorezca el diálogo, y se respete los sentimientos de todos.

Características de los hijos: Se deben tener muy en cuenta factores personales, como su temperamento o posibles retrasos en el lenguaje (que le impidan expresarse adecuadamente).

Así pues, una estrategia adecuada para solucionar la cuestión de las rabietas debe tener en cuenta los factores antes mencionados, intentando solucionar aquello que tiene margen de mejora.

Estas cuestiones citadas deben ser un buen principio para que no se produzcan las rabietas, aunque en el caso de que estén a punto de producirse, se puede optar por recordar una vez más las normas y las consecuencias de su posible mala conducta,

En términos generales, las rabietas suelen formar parte del desarrollo personal de los niños, pero no por eso deben aceptarse como habituales, sino que deben corregirse adecuadamente, ya que el no hacerlo puede sentar las bases de importantes problemas de conducta en posteriores edades, mucho más difíciles de corregir.

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Esta entrada fue publicada en 2 junio, 2013 por en CONSEJOS EDUCATIVOS y etiquetada con , , , , , , .

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