Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS

Corbis-42-26002021

Los dos ámbitos de socialización fundamentales para el niño son la familia y la escuela.

El proceso de socialización va evolucionando según las características personales y del entorno. Así pues, en términos generales las principales interacciones sociales del niño serán según su edad:

-Primeras semanas y meses: Las principales interacciones del bebé serán con la madre (principalmente) y la familia.

-Escolarización: Además de las interacciones familiares, también tendrán lugar las interacciones con los compañeros y el entorno inmediato (como el vecindario).

-Adolescencia: Será cuando mayor influencia tendrá el grupo de amigos.

El primer período, está marcado por el contexto familiar, y fundamentalmente por su estilo educativo (autoritario, permisivo, hiperprotector, democrático), como ya hemos comentado en otra entrada. Referido a esta cuestión, los padres deberían fomentar un estilo de carácter democrático como uno de los elementos óptimos para poder, no sólo favorecer una socialización adecuada de los hijos, sino también el rendimiento académico. Se trata pues, de en base a unas normas y límites adecuadas, un clima afectivo y la escucha activa, favorecer un desarrollo social en los hijos, cuyos valores sean capaces de trasladar a otros ámbitos, como el escolar.

Una vez en el período de educación primaria, o de la propia adolescencia, los niños se encuentran en situaciones y períodos evolutivos, marcados por las relaciones entre iguales, tratándose de un cambio importante para éstos, ya que hasta entonces, sus relaciones han estado fundamentalmente marcadas por la dependencia respecto a los adultos, mientras que en estos períodos escolares comienzan a tener relaciones de equilibrio en las que necesitarán hacerse respetar y respetar a sus iguales. En consecuencia, la influencia de los amigos será de gran importancia.

Como hemos podido entender, las bases de la socialización se establecen fundamentalmente en el ámbito familiar, de modo que será el infantil un período de suma importancia para que tal proceso sea óptimo para los niños.

PINGUIN

Algunas cuestiones que podrían favorecer el período evolutivo de socialización de los niños, podrían ser:

  • En los primeros meses, favorecer la comunicación con gestos afectivos, utilizando su nombre para que se familiaricen tempranamente. Susurrar canciones infantiles.
  • En este período inicial, se puede empezar a intentar escenificarles relatos breves.
  • Leer en voz alta, dando expresividad a lo que se narra, favorecerá el reconocimiento de las emociones en los demás.
  • A los 6 meses los niños pueden empezar a mostrar timidez ante los desconocidos, de modo que los padres deben mostrar comprensión, y no obligarles a gestos forzados de agrado.
  • Hacia el año, en la medida en que los hijos muestren interés por las actividades cotidianas de los padres en el hogar, se debería compartir esos momentos de calidad en la medida de lo posible, para de tal manera, fortalecer los lazos afectivos entre padres e hijos.
  • A medida que vayan adquiriendo el lenguaje, e incluso para favorecer dicho proceso, en las actividades compartidas (como las de juego), se debe aprovechar para aprender nuevo vocabulario, a verbalizar mejor o aprender valores o modales.
  • A partir de los 2 años puede ser un buen momento en el que, los padres favorezcan las conversaciones y el diálogo con los hijos.
  • Sus más que probables ganas de saber más cosas, pueden ser oportunidades para aumentar el vocabulario y el desarrollo lingüístico.

Un elemento sumamente relevante que debe tenerse presente al respecto del desarrollo social de los niños, es el modelo social que suponen los propios padres para los hijos, además de tener en cuenta de la enorme importancia que tiene al respecto de tal desarrollo, la educación emocional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 mayo, 2013 por en CONSEJOS EDUCATIVOS y etiquetada con , , , , , .

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: