Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

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Uno de los principales logros que consiguen los niños con el paso de los meses y los años, como se ha comentado con anterioridad, es el ser más autónomos, para lo que el movimiento y su control, son fundamentales.

Así pues, el niño va evolucionando desde los movimientos limitados de las primeras semanas o meses, a otros más sofisticados, que le permitirán manejarse mejor en los espacios cotidianos.

Para los niños existe una necesidad de movimiento, de explorar el entorno, y de tal manera, en la medida en que su crecimiento se lo permite (muy especialmente en cuanto a su capacidad muscular), tienden a ir utilizando distintos recursos corporales adquiridos en su adaptación al entorno, como el movimiento cada vez más coordinado del cuello o manos.

Los padres deben proporcionar recursos estimulantes a cada período evolutivo en que se encuentren los hijos, que les sean útiles para conseguir sus pequeños o grandes logros, como por ejemplo, situar juguetes de su interés cerca de ellos, para que puedan ejercer el gateo para poder alcanzarlos.

Una vez más, los padres deben elogiar los esfuerzos de los hijos, intentando no forzar las cosas ni intentar hacerlas por ellos, ya que cada uno tiene sus propio ritmo de aprendizaje en según que cosas, admitiendo y entendiendo que éstos puedan frustrarse en determinadas ocasiones, en las que no salgan las cosas tan rápido como quieren.

 

penguin-48548_640Algunos comentarios al respecto de la estimulación del desarrollo motor de los niños:

  • – Favorecer desde las primeras semanas, la exploración mediante el tacto de las expresiones faciales de los padres.

– Generar situaciones de juego en las que se estimule el contacto físico y el control de los músculos, como por ejemplo, el seguir rítmicamente alguna canción infantil.

– Especialmente a partir de los 6 meses los niños suelen moverse con más facilidad, de modo que se hace más necesario aún, el retirar de su espacio de interacción todos aquellos objetos que puedan generar riesgos.

– Cerca ya de los 12 meses, puede favorecerse el desarrollo de la coordinación, con actividades tales como el encaje de objetos, el dibujo o los juguetes de construcción.

– Una vez conseguida cierta estabilidad en el cuerpo y el consiguiente equilibrio y seguridad en los movimientos, los juegos de pelota pueden ser muy útiles para mejorar la coordinación de los propios movimientos.

– Sobre los 2 años hacia delante, si se han conseguido los suficientes avances evolutivos en el aspecto psicomotor, pueden empezar a aprender a vestirse.

– Aprovechar en la medida de lo posible, actividades cotidianas, como el andar, para estimular el movimiento y la coordinación.

Las actividades de carácter psicomotriz requieren de práctica, lo cual supone una importante oportunidad para compartir tiempo de calidad en familia, como ir a jugar al parque, hacer una pequeña excursión al campo, o el iniciarse en actividades extraescolares de carácter deportivo, tratándose pues, de intentar aumentar su motivación para la consecución de nuevos logros psicomotrices, que mejoren su autoestima y le permitan conocerse mejor a sí mismo y a su entorno.

Para los niños el moverse con mayor autonomía se convierte en una necesidad, la cual ha de ser favorecida por la búsqueda de recursos adecuados por parte de los padres, aunque también se debe enseñar a los hijos a evitar contratiempos (como las caídas) en favor de su seguridad para que en conjunto, la evolución de los hijos sea lo más favorable y gratificante para todos.

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