ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….
Los niños a través de las distintas etapas de desarrollo personal que van atravesando, se van volviendo más independientes, es decir, se vuelven más confiados y seguros de sí mismos.
Los niños al respecto, a lo largo de los distintos aprendizajes que van adquiriendo, quieren o han de adquirir, necesitan del apoyo de los padres, no sólo en la consecución de dichos aprendizajes, sino también en su proceso de adquisición. De tal modo, al querer, por ejemplo, aprender a vestirse, necesitan que los padres le muestren su confianza, no sólo al objetivo propio de conseguir vestirse adecuadamente, sino en los distintos intentos de conseguirlo.
A pesar que en ocasiones los hijos puedan tener dificultades en el aprendizaje o realización de alguna actividad cotidiana, se deben valorar continuamente los esfuerzos realizados y mostrarle mucho ánimo para que los vaya consiguiendo. Se trataría pues, de que los niños afronten los retos que los distintos aprendizajes propios del desarrollo puedan aparecer en su cotidianidad, siendo los padres unos eficientes guías de dichos aprendizajes, a través de una adecuada motivación.
El adquirir aprendizajes mejora la confianza en uno mismo, y en consecuencia, permite asumir responsabilidades sobre aquello que se sabe, así por ejemplo, si han aprendido donde va cada juguete, ya podrán guardarlos cada vez que acabe de jugar con ellos.
Una vez se sabe que se espera de ellos, y sobre todo, como hacer determinadas cosas, es mucho más fácil que los niños vayan adquiriendo ciertas rutinas de comportamiento, como por ejemplo, recoger aquello que se puso en el suelo para jugar, asumiéndolo como lo normal, mostrando así disciplina y buenos modales.
Los padres pueden favorecer la autonomía de los hijos, a través de la motivación, tanto referido a los pequeños como a los grandes logros que éstos puedan conseguir, gracias a mostrarles y transmitirles su confianza en ellos, y en sus posibilidades.
Reblogueó esto en http://www.mipsico.com.