Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN. Educación Especial

Corbis-42-21210507

La educación debe estar pensada para que todo el alumnado tenga cabida, entendiendo que todos los alumnos son diferentes entre sí, y en consecuencia, todos tienen en mayor o menor medida, sus propias necesidades educativas. Se trataría fundamentalmente, de atender al alumno según sus necesidades educativas de manera especializada (atención a la diversidad).

El principio de normalización debería estar presente en el sistema educativo, a partir del cual garantizar el derecho a una educación que, además de atender a todo el alumnado, sin excepciones, ponga todos los medios y recursos posibles para desarrollar sus posibilidades al máximo. Se trataría, de alguna manera, de establecer unas condiciones educativas que a través del principio mencionado, posibiliten la integración en el medio social en general, y en el ámbito escolar, en particular.

La Educación debe favorecer la formación integral del alumnado, en sus diferentes dimensiones (como la física o la social), así como en valores propios del propio ámbito social. Se podría hablar al respecto, de una escuela inclusiva, consciente de que todos los alumnos pueden aprender, siempre y cuando se favorezca el aprendizaje significativo (a través de un ambiente adecuado y la convivencia), entendiéndose de gran relevancia a tal respecto, estrategias formativas y curriculares, como puedan ser las adaptaciones curriculares o la enseñanza cooperativa.

Así pues, según lo argumentado, la escuela debe ser un espacio de encuentro y de entendimiento, donde cooperar unos con otros, favoreciendo así, la generación de sólidas bases de carácter social, que permitan construir una mentalidad colectiva de aceptación mutua y de valores compartidos, donde las diferencias queden en un segundo plano, y la valoración puramente personal, sea lo principal.

A tal respecto, la Educación Infantil tendrá un papel ciertamente relevante, ya que en muchas ocasiones supone la primera etapa educativa de muchos niños, y en consecuencia, un período educativo sumamente importante para que unos y otros aprendan a convivir en normalidad, entendiendo que todos son diferentes entre sí, y que la cooperación es un método muy apropiado para ayudarse y conocerse mutuamente.

Crear un ambiente educativo en el que se atienda la diversidad, según sus necesidades educativas, y donde el respeto mutuo y la cooperación sean valores elementales, debería generar un espacio de adecuado desarrollo para el alumnado, en el que se pueda entender que todos son únicos, y por tanto, especiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: