Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA FAMILIA

Corbis-42-25432804La familia supone el primer ámbito de socialización para los niños, y la educación emocional un elemento fundamental para que tal proceso sea adecuado y beneficioso para el niño desde el punto de vista educacional y psicológico. Así pues, la educación emocional se podría definir como la capacidad de reconocer las propias emociones y las de los demás, así como aprender a manejarlas adecuadamente en las relaciones intrapersonales (con uno mismo) e interpersonales (con los demás).

Las habilidades al respecto de este tipo de inteligencia, pueden ser aprendidas, y es ahí donde radica la importancia de una educación emocional temprana en la familia. Las emociones suponen un factor que ejerce a modo de guía en las interacciones sociales, ya que permiten entender en cada momento el estado de ánimo del otro y de uno mismo, pudiendo así ajustar las propias respuestas.

De tal modo, la inteligencia emocional de tipo intrapersonal nos puede ayudar a conocernos mejor, así como a la autorregulación o la motivación de logro. La inteligencia interpersonal por su parte, puede ayudar también a la autorregulación y muy especialmente a la empatía.

Algunos de los aspectos más relevantes para una buena educación emocional en la familia, podrían ser la comunicación, la empatía y el autocontrol:

red-40143_640Comunicación: Se debería ayudar a los niños a reconocer sus propias emociones, comprenderlas, y regularlas, para lo que es de especial utilidad el reconocimiento de las emociones por medio del lenguaje no verbal (también el verbal).

red-40143_640Autocontrol: Enseñar a autoconocerse y en consecuencia, a controlarse según los propios estados de ánimo.

red-40143_640Empatía: Desde el ejemplo, mostrar interés por lo que se dice, mediante la escucha activa y a partir de ahí, favorecer la comprensión de los puntos de vista de los demás.

Pocas dudas pueden caber al respecto, de que la familia es un espacio de socialización de suma importancia para generar el equilibrio emocional necesario para un desarrollo adecuado de los hijos, donde aprender a respetarse a sí mismo y a los demás, y educar en valores.

Compartir en Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 mayo, 2013 por en CONSEJOS EDUCATIVOS y etiquetada con , , , , , .

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: