Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN FAMILIA-ESCUELA

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Se ha destacado en anteriores entradas la importancia de la comunicación en la familia, la cual fundamentalmente permite conocerse mejor unos a otros (sus intereses, necesidades…), y en consecuencia la convivencia.

Otro ámbito donde se debe entender muy importante la comunicación es en el escolar, es decir la comunicación familia-escuela. Esto se entiende así ya que ambas (familia y escuela) tratan de educar a los niños.

Los padres, en la medida de lo posible deben implicarse en el transcurrir académico de los hijos, favoreciendo el diálogo sobre aspectos relevantes de la vida escolar de los hijos (como los resultados académicos, posibles dificultades de aprendizaje…), el diálogo con los profesores y tutores de los hijos, así como colaborar con la escuela en actividades organizadas por esta.

Un período de especial importancia para tal comunicación, es el correspondiente a la educación infantil, ya que en este (también similar durante la educación primaria), es cuando tanto familia como escuela tienen mayor influencia en la educación de los hijos, fundamentalmente porque ocupan el tiempo de socialización de los niños. En consecuencia, la colaboración ha de suponer para los niños una educación beneficiada y mejorada por la complementación entre ambos ámbitos.

Así pues, los padres no solo deberán tener una comunicación constante y fluida con profesores y tutores de los hijos, sino que además deberán estar atentos a cuestiones como las siguientes para agilizar el contacto con la escuela: comportamiento inadecuado en el aula, dificultades de aprendizaje o bajadas repentinas de rendimiento académico.

A la hora de entrevistarse con el tutor de los hijos, se ha de tener una actitud constructiva que favorezca el llegar a conclusiones positivas para la educación filial, mostrarse cooperativos, mantener la calma, evitar distracciones con cuestiones no relevantes para el tema en cuestión y generar sentimientos positivos.

En definitiva, se ha de estar muy atentos al rendimiento y conducta escolar de los hijos, establecer un contacto periódico con el centro escolar, mostrar una mentalidad positiva, colaborativa y de diálogo, ya que lo fundamental es favorecer el desarrollo educativo de los hijos.

 

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