Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

APRENDER A SER ORDENADOS

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En las primeras edades deben ser los padres y el centro escolar quienes establezcan horarios que sirvan de marco de referencia para las actividades cotidianas de los niños, para conseguir establecer una serie de rutinas que se conviertan en hábitos.

El tema del orden es una cuestión de suma importancia para el desarrollo adecuado de los niños, ya que les permitirá no sólo sentirse seguro, sino también evitar por ejemplo, desórdenes de carácter académico.

De tal manera, se deben generar horarios adecuados y propios para cada cuestión de carácter cotidiano, como las diferentes comidas del día, el juego o el sueño.

Así pues, desde la calma se le debe enseñar que se espera de él/ ella y cómo hacerlo en cuanto al orden en un espacio determinado (como puede ser su propia habitación). Se trata por tanto, de motivar al niño, elogiando sus logros respecto a lo que le enseñamos, teniendo en cuenta que las cosas no siempre se aprenden de forma rápida.

Aspectos importantes para facilitarle la labor de ordenar, serían el  generar o establecer un espacio para cada cosa, evitar la acumulación de objetos y fundamentalmente, saber donde está cada cosa, sabiendo que una vez se haya utilizado se ha de devolver a su lugar.

La cuestión del orden es un elemento de gran relevancia en la educación de los hijos, ya que sientan las bases para el respeto de los objetos y horarios, y en consecuencia de aquellos que conviven con ellos, y además se trata de un valor que se puede poner en práctica en otros espacios de socialización (como en el aula, o en las actividades extraescolares).

Los padres han de favorecer tal aprendizaje a partir de generar las condiciones pertinentes (como un espacio y horario adecuados para cada cosa o actividad), valorando desde la paciencia y evitando continuas imposiciones y la sobreprotección, los pequeños o grandes avances en los aprendizajes de los hijos.

 

 

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Esta entrada fue publicada en 5 mayo, 2013 por en CONSEJOS EDUCATIVOS y etiquetada con , , , , , , .

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