Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

CÓMO APRENDER A COMPARTIR

Corbis-42-31266443El aprender a compartir supone por lo general una importante dificultad para los niños, deben ser conscientes, entre otras cosas, que no todo es suyo, y gracias a ser conscientes de ello, muestren comprensión y generosidad con los demás, aceptando que no todo es de uno, y que el compartir (por ejemplo juguetes), puede hacer feliz a más personas.

Se debería evitar la imposición, para mediante un proceso evolutivo y adaptativo, ir ayudándoles a reconocer y respetar sus propios objetos, juguetes… y los de los demás. Una vez más quedaría de manifiesto la importancia de la empatía en la educación.

En coherencia con lo anterior, si todo no es de todos, cuando se quiere algo que no es de uno, no se puede coger sin más, y por tanto se ha de aprender a pedir permiso, y aceptar la respuesta del otro niño, ya que el pedir permiso es un acto de respeto ante la voluntad del otro, lo cual también es aplicable a uno mismo, dado que uno mismo también tiene derecho a dejar o no dejar sus cosas.

Otro aspecto importante es aprender a respetar además de objetos,  el tiempo y los espacios. De tal manera, el ejemplo de los padres es de suma importancia, ya que a partir de respetar por ejemplo los espacios y tiempos de juego de los hijos, se les muestra que hay que respetar a los demás, a la vez que hay que respetar a uno mismo.

El aceptar que no todo es de uno, tener claro que es de los demás y que es lo de uno mismo, saber pedir permiso o saber decir que no, son cuestiones que ayudarán a un buen desarrollo del niño, ya que le permitirá fomentar la empatía, la responsabilidad (como cuidar las cosas de los demás como si fueran las propias), saber extrapolar estos valores aprendidos en la familia a otros entornos como el escolar, y especialmente respetar la voluntad de los otros y la propia.

Tener muy en cuenta la cuestión de que los padres deben favorecer el aprendizaje por parte de los hijos del valor de compartir, evitando la imposición, para que puedan ir interiorizando adecuadamente, y así a su vez sepan aplicarlo de forma satisfactoria especialmente en sus relaciones interpersonales.

Compartir en Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 mayo, 2013 por en CONSEJOS EDUCATIVOS y etiquetada con , , , , , .

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: