Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

UN MUNDO DE EMOCIONES

Las emociones en cierta medida, son estados psicofisiológicos como respuesta a las situaciones ambientales.

¿Cuáles son las emociones básicas?

A tal respecto podríamos distinguir entre:

AlegríaTristeza MiedoAsombroEnfadoInterésVergüenza Aversión

Recordar al respecto, que estamos hablando de las emociones básicas, ya que existe otro importante número de emociones, como pueden ser: preocupación, nerviosismo, desconcierto, sorpresa…baby with play balls

Ya durante los primeros seis meses del bebé, se pueden observar emociones básicas como la alegría o la tristeza. Con el paso del tiempo se va haciendo más patente la importancia cognitiva en cuanto a la autoconsciencia de la existencia de éstas en uno mismo y en los demás, y en consecuencia se empieza a pensar sobre ellas, así como reconocerlas e identificarlas.

Estos aspectos reflejan como los niños en su desarrollo pueden ir evolucionando en sus competencias emocionales, proceso en el que la aportación de los padres se entiende de gran importancia, en aspectos tan fundamentales como el poner nombre a las emociones, saberlas identificar, reconocer en uno mismo y en los demás, así como saberlas controlar.

¿Qué hacer para favorecer la educación emocional de los niños?

Para favorecer la educación emocional en los hijos, los padres deberían trabajar en aspectos (de los que ya se ha hablado en otras entradas) tan importantes como: la autoestima, la asertividad, la empatía, la escucha activa y el autocontrol.

Es fundamental al respecto, educar con amor y confianza, acompañando el proceso evolutivo de los hijos, en el cual aprender a tomar decisiones propias, previa consideración de las consecuencias de sus comportamientos.

Recordar además que las emociones y la percepción emocional tienen un importante componente subjetivo, cuestión que los padres deben tener en cuenta a la hora de valorar las propias conductas de los hijos, y en consecuencia le ayudarán a conocerlos mejor.

Compartir en Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: