Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

LA DISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

0010541263N-1920x1280      Al hablar de la tarea educativa de los padres con los hijos, se suele hablar de aspectos como las normas o los límites. Elementos como los comentados son relativos al ejercicio de la disciplina parental, y en consecuencia requieren el compromiso de los padres en su adecuación y el seguimiento del cumplimiento por parte de los hijos.

      La puesta en práctica de estos elementos disciplinarios suponen la mejora en la creación de un clima se seguridad en el ámbito familiar, en el que favorecer el aprendizaje y control por parte de los hijos.

      A la hora de ejercer disciplina parental, se deben poner en práctica firmeza y consistencia, siempre con respeto al hijo, es decir, ante la existencia de una norma concreta no se puede dudar ante el hijo, de modo que éste ha de tener claro la necesidad de su cumplimiento, y que por mucho que intente persuadir a la madre, de nada le servirán dichas estrategias. De tal manera, entenderá que las normas que conoce deben cumplirse, y que sus rabietas y/o pataletas no servirán de nada.0009487020X-565x849

     Se trata de generar normas adecuadas y conocidas por los niños, evitando la imposición, y que sobre todo favorezcan la autonomía de éstos, así como aprender a autorregular su conducta. Las normas pueden se relativas a cuestiones tales como la higiene, el vestirse, el estudio, la comida… las cuales tienen especial importancia a la hora de la organización de la vida familiar y el establecimiento de rutinas.

      Aspectos importantes a la hora de evitar conflictos con los hijos, serían la adecuación (flexibilidad) de las normas a la edad, reforzar las conductas y respeto de las normas, recordarlas y revisarlas con cierta periodicidad, que sean comprensibles.

      A tal respecto, la disciplina parental ha de conseguir y estar centrada en la enseñanza de valores tales como el respeto a los demás, a los objetos o la importancia del orden. Recordar por tanto, que no se trata de imponer, sino de aplicar unas pautas educativas adecuadas y razonadas para el entorno familiar y la edad del niño, que supongan un aprendizaje en el niño a la hora de convivir, que a su vez pueda aplicar en otros ámbitos, como por ejemplo, el escolar.

Compartir en Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: