Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

LA LLEGADA DE UN NUEVO HIJO ( NUEVO HERMANO)

Boy (4-5) embracing pregnant motherEl nacimiento de un hijo siempre es especial, y aunque ya se haya vivido tal experiencia, es un momento único que supone nuevos retos y como no, una nueva reestructuración familiar. De tal manera, el reto de la convivencia se enreda y complica un poco más si cabe.

En este punto, dedicaremos las siguientes líneas a la nueva convivencia entre hermanos. Así pues, cada vez que se produce la llegada de un bebé, las familias han de compartir y crear nuevos espacios afectivos y de socialización, en los que el nuevo bebé se encuentre seguro y querido por sus familiares. A tal respecto, quienes más pueden resentirse sobretodo emocionalmente, son los hermanos, ya que no debemos olvidar que especialmente en las primeras edades, éstos se caracterizan por un marcado egocentrismo, en otras palabras, parten del principio de que todo aquello que les rodea gira entorno a ellos.

Por tanto, estaríamos hablando de niños, que a pesar de que con el tiempo van dejando atrás su egocentrismo, asumir la llegada de un nuevo hermano con el que va a tener que compartir la atención y carantoñas de sus padres, juguetes, etc. no será nada fácil.

Pues bien, para hacer frente a esta realidad entre hermanos entendemos muy importante el desarrollo de la capacidad empática (como hemos visto en otra entrada), la que permite ponerse en el lugar del otro. Esto nos ayudará a un problema que con la llegada de un nuevo bebé es muy probable ocurra.

Así pues, aunque es probable que no todos los niños sientan celos por los hermanos, el hecho es que pueden darse, y en tal caso hay que ayudarles a solucionarlos y superarlos. De tal manera, ante la percepción de sentirse desplazado, podemos entender hasta cierto punto sus celos. Así pues, cuando el niño mayor, por su frustración, se descargue con objetos, con los padres o con el propio hermano, hay que mostrarse firmes a la vez que hacerle entender que se le quiere. Hay que mostrarle que se le escucha, comprende y que los padres están para atender por igual a todos los hermanos.598237_84711891

Otros aspectos importantes al respecto pueden ser: no hacer comparaciones entre hermanos, valorar positivamente los comportamientos, aprendizajes… de los hijos, decirles que se les quiere o el animarles (evitar la obligación) a que compartan tiempo y actividades o juegos.

Con la llegada de un nuevo hijo, llega una nueva realidad que hay que afrontar con nuevas energías y mucho, mucho afecto y comprensión.

Compartir en Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 abril, 2013 por en CONSEJOS EDUCATIVOS y etiquetada con , , , , , .

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: