Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

ACOSO ESCOLAR

2513823044_a8ca5e5b0f_z

Al hablar de acoso escolar (bullying), lo estaríamos haciendo de la intimidación u hostigamiento a un niño (percibido como más débil), por parte de un compañero o grupo de compañeros, siendo tales de carácter físico o psicológico. Además hay que considerar que no se tratarían de hechos puntuales, sino más bien continuados en el tiempo.

Por un lado los hostigadores pretenden ejercer el control, mientras que los que las sufren pueden sufrir daños físicos, mentales y/o emocionales.

Así, en primer lugar, desde el entorno académico, familiar…, los niños han de sentirse seguros y protegidos y huir de la idea que puedan ser culpables de lo que les ocurre con los compañeros.

Lo que suelen sufrir los acosados puede ser de diferente índole, como insultos, chismes, burlas…, y sus consecuencias también pueden ser de distinto tipo como tristeza, soledad o frustración.

Por su parte, los acosadores no tienen porque tener baja autoestima, ni solo ser exclusiva de los chicos. Por su parte, los acosados suelen ser más débiles físicamente o socialmente más retraídos.

Enfrentarse a esta realidad no es sencillo, ya que se debería mostrar seguridad en uno mismo, no dejarse intimidar y debería comunicarlo a lo padres y al centro escolar, que muy probablemente tenga un protocolo de actuación ante estos casos, además de un plan de convivencia.

Además, en el centro escolar se podrían realizar talleres sobre la sensibilización ante este tema, así como estrategias de modificación de conducta o poner en marcha acciones de mediación.

Por su parte los padres deben estar atentos del día a día de los hijos, con tal de detectar posibles indicios de esta realidad, como bajo rendimiento escolar (repentino), no hablar o querer hablar de la escuela o saltarse las clases. De tal manera, fuera así o no, los padres han de generar confianza en los hijos para que puedan contarles sus preocupaciones, favorecer la comunicación con el centro escolar y/o educar en asertividad.

En términos generales, pocas dudas hay que la comunicación debe ser fundamental para solucionar los problemas, en este caso, escolares.

                                                                                                                                                                                                       Compartir en Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: