Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

AFECTIVIDAD Y AUTORIDAD PATERNAL

0003400387RR-1280x1920Pocas dudas puede haber al respecto de la importancia de ambos conceptos en las prácticas educativas familiares. Así pues, en el caso al que nos referimos, hablar de autoridad es hacerlo de la responsabilidad de los padres de hacerse cargo de la atención y educación de los hijos. Ponerla en práctica, debe suponer respeto, comprensión y afecto para con los hijos. De tal forma, bajo este marco educativo, deben evitarse por ejemplo, la sobreprotección o la permisividad.

Así pues, desde la responsabilidad, se ha de ejercer la disciplina, entendida como la supervisión de las normas (fijadas según la edad). De tal forma, la autoridad debe aplicarse desde la firmeza y constancia sobre el cumplimiento de las normas, al mismo tiempo que, se debe mostrar afecto y respeto hacia los hijos. El establecimiento de tales normas, debería favorecer el aprendizaje y la autorregulación del comportamiento.

Para ejercer su responsabilidad, los padres han de ser conscientes de que esta no se debe poner en práctica desde el rol de amigo o colega, dado que provocaría confusión y dificultaría el ejercicio del propio rol parental.

Así pues, podemos decir que los padres desde su papel de autoridad educativa, deben marcar límites y normas claras y adecuadas, mostrándose firmes ante la necesidad de su cumplimiento, aunque sin olvidar la flexibilidad en determinadas situaciones o estados de ánimo de los hijos que puedan suponer una excepción comprensible.

 

Compartir en Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 abril, 2013 por en CONSEJOS EDUCATIVOS y etiquetada con , , , , .

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: