Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

COMUNICARSE PARA COMPRENDERSE

En las relaciones interpersonales existe un elemento primordial para su buen funcionamiento; nos estamos refiriendo a la comunicación. Este tema en cuestión parece estar muy de actualidad, en cuanto que supone uno delos grandes problemas en las relaciones padres e hijos.

En términos generales, podríamos distinguir entre dos tipos de comunicación, la comunicación verbal y la comunicación no verbal, dicho de manera esquemática, la primera se referiría a la expresión mediante palabras, y la segunda, mediante gestos.

Cuando en muchas ocasiones se escucha hablar de  problemas de comunicación entre padres e hijos, es muy probable que se trate de un uso inadecuado o no correcto de los beneficios de los canales de comunicación entre las partes.

Se ha de ser consciente que en el torrente de información que emiten los interlocutores, emanen muchos tipos de mensajes, que contienen expresiones del estado de ánimo, emociones o sentimientos. Así pues, no prestar la atención necesaria o atención inadecuada a las expresiones de los hijos, puede crear en éstos, frustración, creerse incomprendidos u otras percepciones personales negativas, como sentir deficiente afecto.

Creemos pues, que se debe estar muy atentos a las comunicaciones verbales y no verbales de los hijos, evitando las interrupciones, intentando ser empáticos, evitando crearse opiniones anticipadas, porque esto debería ayudarnos a conocerles mejor y crear un clima de confianza en el que evitar no pocas veces, el distanciamiento y la falta de comunicación constructiva.comunicacin_thumb.jpg

De lo anteriormente dicho, cabe destacar la escucha activa, para intentar comprender el mensaje del hijo y sobre todo, su emocionalidad. Se pretende favorecer que los hijos hablen sin miedo de lo que piensan y sienten, para favorecer la comunicación entre padres e hijos, y en consecuencia, la relación entre ellos.

El tema de la comunicación es un tema muy extenso e importante, ya que es un elemento de suma importancia para la convivencia y la resolución de conflictos entre padres e hijos.

Comunicarse es muy importante, pero hacerlo correctamente lo es aún más. A tal respecto, es necesario mostrarse respetuosos y pacientes con los demás.

Saludos,

Pascual Fernández Cercós

Esp. en Terapia Familiar breve

Compartir en Facebook

Anuncios

Un comentario el “COMUNICARSE PARA COMPRENDERSE

  1. Pingback: LOS PADRES COMO MODELO EDUCATIVO PARA LOS HIJOS | Asesoramiento educativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: