Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

LA ADOPCIÓN

children-dreamy-eyes      Si tras el embarazo la espera de un hijo supone una enorme expectación, así como innumerables sensaciones de novedad e intranquilidad, cuando se trata de un hijo adoptado las emociones suelen ser mayores incluso, ya que suponen un reto de adaptación entre las partes, que no siempre es sencillo, fundamentalmente provocado por cierto desconocimiento de las experiencias pasadas.

      Así pues, en un primer momento (con la llegada del hijo), no deberían acumularse demasiadas visitas ni presentaciones, evitando forzar las situaciones, para ir dándose tiempo para el crecimiento en familia, e ir asumiendo las más que probables frustraciones que surgirán.

      Dado que todo es nuevo para el niño, se debería saber todo lo posible sobre sus hábitos, preferencias (como por ejemplo en la comida)… mirando siempre de evitar un cambio demasiado brusco entre el antes y el ahora. Será fundamental al respecto de la adaptación, pasar el mayor tiempo posible juntos para generar seguridad, para lo cual debería ser de suma importancia el establecimiento de rutinas.

      El atender tales tareas educativas no supone en ningún caso el abandono de uno mismo, dado que si bien el niño requerirá de una continuada atención de calidad (sobre todo en las primeras semanas o meses), también lo es que quienes cuidan de él, necesitan el dedicarse tiempo para encontrarse bien consigo mismos, ya que solo así podrán atender adecuadamente a los demás.

      Debería recordarse la posible debilidad emocional de estos niños, que dependiendo de la edad, pueden tener muy viva su memoria personal, lo cual puede haber provocado importantes carencias afectivas, ante lo cual hay que mostrar más que nunca aspectos enormemente importantes en la educación emocional como la empatía, las habilidades sociales, la comunicación activa o algo tan importante y necesario como la paciencia.

      Las relaciones interpersonales entre padre/madre e hijo, con la muy necesaria ayuda de la familia extensa u otros agentes sociales, deben favorecer el adecuado desarrollo del niño adoptado, siempre en base a la seguridad afectiva, y una educación equilibrada y en valores. Un concepto muy importante al respecto es la cuestión del apego, que ya hemos comentado con anterioridad.

      Para que todo lo comentado con anterioridad funcione adecuadamente, hay que estar muy atento a sus necesidades, intereses, emociones… mediante una comunicación fluida.

      Estas breves líneas han intentado hablar de modo conciso sobre la adopción, aunque hay mucha más cuestiones relevantes al respecto (como la adaptación a la escuela) , así que si lo estiman oportuno, pueden hacer consultas al respecto.

Pascual Fernández Cercós

Asesor familiar en problemas de conducta en la edad escolar

 

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