Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

EL APEGO

 

http://www.publicdomainpictures.net/view-image.php?image=23253&picture=el-amor-de-la-madre">El amor de la Madre</a> por George HodanHablar de apego supone hacerlo de un sistema comportamental que ya en los niños recién nacidos, supone la búsqueda de sentimiento de protección. Así pues, este se sustentaría en la cercanía física durante los primeros años de vida. De tal forma, el bebé ante la separación tiende a la queja, muchas veces reflejado en el lloro.

En relación con lo comentado, hablar de apego es hacerlo de un elemento de suma importancia para la formación de la personalidad, puesto que supone un aspecto crucial para el desarrollo afectivo del niño. Tal es así, que en el ciclo de la vida, los padres (paternidad) suponen el primer sustento emocional de los niños, luego aparecerán los maestros (escolaridad), y más tarde los grupos de amigos (adolescencia).

Así pues, en un primer momento los hijos se muestran dependientes de los padres, siendo tales relaciones fundamentales para el futuro desarrollo de los niños.

En términos generales, se podrían distinguir entre:

-Hasta los 2 meses: Esta primera fase se suele caracterizar por la capacidad innata del bebé por llamar la atención de sus cuidadores, para así satisfacer sus necesidades de supervivencia.

-De los 2 a los 7 meses: Fase en la que el bebé empieza a discriminar entre los que forman su círculo afectivo y los que no.

-De los 7 a los 14 meses: Es el primer período en el que se desarrollan apegos específicos con determinadas figuras de apego, y en consecuencia el rechazo de otros conocidos y desconocidos. Al ser más autónomos en movimientos, es muy probable la búsqueda continuada de proximidad física con las figuras de apego. A este aspecto hay que sumar que, los bebés se encuentran en una importante fase egocentrista, y en consecuencia, es muy probable que las principales figuras de apego (como pueda ser la madre), se vean con grandes dificultades de autonomía, dada la dificultad de los bebés para entender las propias necesidades de sus figuras de apego.

-A partir de los 2 años: Supone una fase muy importante, ya que el niño empieza a superar de algún modo el egocentrismo, para establecer así relaciones con sus figuras de apego marcadas por su mayor entendimiento hacia ellas.

Se suele distinguir entre distintos tipos de apego: apego seguro, apego seguro ambivalente…

Pero lo fundamental debería ser establecer entre figuras de apego y bebés, el apego seguro, para lo cual es de suma importancia tener en cuenta las fases de desarrollo del apego y las diferencias individuales.

A nuestro entender, hablar de apego es hacerlo de un aspecto fundamental en el desarrollo afectivo y emocional de las personas, que a su vez tendrá reflejo en otros aspectos importantes de su desarrollo, como el social.

El tema del apego es un tema muy amplio, y en esta entrada no nos hemos querido extender demasiado, de manera que si alguien tiene alguna duda en concreto puede dejar su comentario.

Pascual Fernández Cercós.

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Esta entrada fue publicada en 31 marzo, 2013 por en CONSEJOS EDUCATIVOS y etiquetada con , , , , , .

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