Asesoramiento educativo

ESCUELA DE PADRES/ EDUCACIÓN EMOCIONAL/ FRACASO ESCOLAR/ T.FAMILIAR BREVE EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD ESCOLAR/ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ T.EDUCATIVA RESILIENTE….

LA FAMILIA

imagenfamilia¿QUÉ SE ENTIENDE POR FAMILIA?

Podríamos definirla como la unión de personas que comparten un proyecto de vida en común, creándose entre éstas un sentimiento de pertenencia, de afectividad…

TIPOS DE FAMILIAS:

Tradicionalmente han existido fundamentalmente dos tipos de familias:

Familia nuclear: En el mismo lugar, convive la pareja y los hijos (si los hay).

– Familia extensa: A los componentes de la familia nuclear se unirían en convivencia directa, otros parientes, como suelen ser los abuelos.

Pero en la actualidad esta realidad ha ido sufriendo cambios de relevancia, que han provocado entre otras cosas que cada vez existan menos familias extensas, con lo cual, las familias nucleares han perdido gran parte de la ayuda inicial que tenían de las generaciones “mayores”, entre otras cosas motivado por el éxodo de las nuevas familias, de los pueblos a las ciudades, y en consecuencia muchas veces de la búsqueda de trabajo. Otra razón importante a destacar al respecto, sería el deseo incipiente de las parejas actuales de la búsqueda de independencia, cada vez más pronto.

Así pues, además de las mencionadas familia nuclear y familia extensa, podríamos hablar de:

-Familias actuales: Existentes en la actualidad, fruto en muchas ocasiones, de la necesidad de las actuales generaciones, de adaptarse a los propios cambios de la sociedad. Un ejemplo de ellas, podría ser las familias monoparentales.

FUNCIONES DE LA FAMILIA:

Entre las principales funciones para con los hijos, podríamos destacar:

-Cuidado y protección.

-Desarrollo emocional

-Socialización

-Desarrollo y formación de la identidad

¿PROBLEMAS O DÉFICITS DE LA FAMILIA ACTUAL?

En la actualidad (como ya se comentaron cuestiones al respecto), las familias han tendido a nuevos estilos parentales, en muchas ocasiones huyendo del autoritarismo. Esto ha provocado que, si bien se evitan las desventajas de este estilo, no se eviten otras desventajas de estilos más presentes en las familias actuales, como los de los estilos permisivo o hiperprotector. En definitiva, algunos de los déficits principales que deben de afrontar gran número de las familias de hoy, serían:

-Protección excesiva: Lo cual podría generar en los hijos, sentimientos de inseguridad consigo mismo, así como frustración personal.

-Falta de atención de calidad: Atender a los hijos no es sinónimo de tiempo al lado de los hijos, sino un tiempo considerado de calidad, en el cual responder a las necesidades afectivas y evolutivas de éstos.

-Clima familiar inadecuado: Sentimiento de inseguridad en el hijo, causada por el malestar en la pareja.

-Problemas comunicativos: Dificultades entre los diversos miembros familiares para expresar sus ideas, así como los sentimientos.

En definitiva, la familia de hoy se enfrenta a múltiples realidades, que siempre suponen un reto de coraje y superación.

Saludos,

Pascual Fernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 marzo, 2013 por en ACTUALIDAD SOBRE EDUCACIÓN Y PSICOLÓGIA.

ASEDUCACER

A %d blogueros les gusta esto: